La Asociación Peque-Ropa colabora con BioCruces en el desarrollo de la investigación en Cáncer Infantil

La Asociación Peque-Ropa colabora con BioCruces en el desarrollo de la investigación en Cáncer Infantil

La Asociación de Ayuda a la Investigación Contra el Cáncer Infantil, Peque-Ropa, tiene como fin la promoción de estudios e investigaciones médico-científicas en la lucha contra el cáncer infantil. Para lograr recursos, esta Asociación realiza distintas actividades como la venta de ropa infantil de segunda mano, mercadillos solidarios, etc. Pequeños pasos que sumados aportan un gran valor.

Dentro de estas actividades, Peque-Ropa lanzó a través de su web la valoración de cuatro proyectos de investigación en cáncer infantil para que fuesen votados por el público en general. El proyecto ganador recibiría 35.291,08 €. Fueron 4.483 personas las que votaron estos proyectos, resultando ganador el proyecto de BioCruces: Caracterización molecular de los tumores cerebrales pediátricos.

El pasado 29 de abril, una decena de personas representantes de la Asociación para la Ayuda a la Investigación Contra el Cáncer Infantil Peque-Ropa visitaron las instalaciones de BioCruces.
Zaloa Orue y Pilar López, en representación de Peque-Ropa, hicieron entrega de la donación a la Directora de Gestión y Organización de BioCruces Mª Luz del Valle, la Responsable de Administración Mª José Nieto, la Dra. Itziar Astigarraga, Jefe de Servicio de Pediatría y Responsable del Área Científica y el Dr. Miguel García, Médico de Oncología Infantil e investigador principal del proyecto. BioCruces, a su vez, hizo entrega de un diploma a la Asociación reconociéndola como BioKide (amigo colaborador del Instituto).

Proyecto seleccionado

En la edad pediátrica puede aparecer una amplia varidad de tumores a nivel del cerebro y de la médula espinal. Estos tumores son los cánceres más frecuentes en niños, después de las leucemias.

La investigación sobre tumores cerebrales, llevada a cabo en el Instituto de Investigación BioCruces por el grupo de Oncología Pediátrica, se ha desarrollado fundamentalmente en los meduloblastomas. Propone ampliar los estudios genéticos y moleculares a otros tipos de tumores, como los gliomas de alto y bajo grado, los ependimomas, otros blastomas y los tumores teratoides rabdoides. El objetivo es aumentar el conocimiento sobre los tumores cerebrales y descubrir las peculiaridades de los tumores que se desarrollan en los niños y adolescentes, con la confianza de que la investigación permita encontrar nuevas formas de lucha contra estos tumores que se añadan a las terapias actuales, basadas fundamentalmente en la cirugía, la radioterapia y los pocos fármacos de quimioterapia que logran pasar la barrera hematoencefálica.

El Proyecto se desarrollará en el Instituto de Investigación BioCruces y participarán profesionales de los Servicios de Pediatría (Unidad de Oncología Pediátrica y Neuropediatría), Neurocirugía, Neurorradiología, Oncología Radioterápica y Anatomía Patológica, así como otros grupos de investigación dedicados a los tumores cerebrales infantiles.

Noticia publicada el viernes, 15 mayo, 2015