Agenda
 
   Seminario |    Tesis |    Curso |    Jornada |    Ev. Interés |    Ev. Externo |    Varios Eventos
 
 
Próximos Eventos Biocruces Bizkaia

20191202_BC_Tesis

02
dic
Tesis
Joana Vitallé Andrade: Human CD300 receptors expression, regulation and function in the immune system. Implication in human immunodeficiency virus type 1 infection
Lunes, 02 de diciembre de 2019, a las 12:00 horas.
Salón de Actos HU Cruces. Plaza de Cruces 12. Barakaldo

 

Doctorando

Joana Vitallé Andrade | Investigadora del grupo de Inmunopatología de Biocruces Bizkaia.

Directores

Dr. Francisco Borrego Rebasco | Ikerbasque Research Professor, Coordinador del Grupo de Inmunopatología de Biocruces Bizkaia.

Dra. Olatz Zenarruzabeitia Belaustegi | Investigadora del grupo de Inmunopatología de Biocruces Bizkaia.

Resumen

Las moléculas CD300 se expresan en la superficie de células del sistema inmunitario. Estos receptores modulan numerosos procesos inmunológicos y se ha descrito que tienen un papel importante en la inmunopatogenia de distintas enfermedades, incluyendo infecciones virales. El objetivo principal de este trabajo ha sido investigar la expresión, regulación de la expresión y función de los receptores CD300 en distintas células inmunitarias de individuos sanos, y estudiar cómo esto se altera durante la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)-1.

En esta tesis doctoral, observamos que el patrón de expresión de los receptores CD300 es distinto entre poblaciones y subpoblaciones de células inmunitarias, así como entre adultos y recién nacidos. Además, describimos que la activación de los monocitos mediada por los receptores CD300c y CD300e es menor en recién nacidos que en adultos. En el contexto de la infección por VIH-1, en primer lugar observamos que la expresión de las moléculas CD300e y CD300f en monocitos de pacientes infectados por VIH-1 bajo tratamiento antirretroviral se asocia con el número de linfocitos T CD4+ y una mayor producción de TNF en respuesta al LPS, pero no en pacientes vacunados con la vacuna frente al VIH-1 MVA-B. También descubrimos que la expresión del receptor CD300a está alterada en las células NK CD56neg en pacientes infectados por VIH-1 no tratados y que este receptor inhibe las funciones efectoras mediadas por anticuerpo en células NK de pacientes infectados por VIH-1. Después, observamos que la expresión del receptor CD300a está alterada también en linfocitos T CD4+ de pacientes infectados por VIH-1 y que su expresión se asocia con marcadores de progresión de la enfermedad. Por último, demostramos que el CD300a identifica una población de linfocitos T CD4+CD45RA- con una mayor susceptibilidad a la infección por VIH-1.

Los resultados de esta tesis doctoral sugieren que el receptor CD300a podría ser un potencial biomarcador de progresión de la infección por VIH y/o de susceptibilidad a la infección. Además, el hecho de que el CD300a es capaz de inhibir la actividad de las células NK de pacientes infectados por VIH-1 y que los linfocitos T CD4+ que expresan el CD300a son preferentemente infectados por el VIH-1 sugieren que este receptor podría utilizarse en un futuro como diana terapéutica frente a la infección por VIH-1.