Agenda
 
   Seminario |    Tesis |    Curso |    Convocatoria | Fecha Límite |    Ev. Interés |    Ev. Externo |    Varios Eventos

 
Próximos Eventos Biocruces

20170323_BC_Tesis

23
mar
Tesis
Estudio de la función de la podocalicina en la linfomagénesis de células B humanas
Jueves, 23 de marzo de 2017, a las 12:00 horas
Salón de Actos. Hospital Universitario Cruces. Plaza de Cruces 12. Barakaldo

 

Doctoranda:

Estibaliz Tamayo Orbegozo, miembro del Grupo de Investigación de la Regulación del Sistema Inmunitario.

Directora de Tesis:

Dra. Susana Larrucea Bilbao, coordinadora del Grupo de Investigación de la Regulación del Sistema Inmunitario.

Resumen:

La proteína 1, similar a podocalicina (PCLP1), es una es una proteína transmembrana de tipo I altamente glucosilada perteneciente a la familia de sialomucinas CD34, expresada en algunas células normales y en una variedad de tumores, incluyendo las leucemias. Se asocia con cánceres más agresivos y un peor pronóstico. PCLP1 aumenta la proliferación, migración e invasión de las células de cáncer de mama, pero su papel en los tumores hematológicos aún no se ha determinado.

El objetivo de este trabajo es investigar la expresión y función de PCLP1 en células malignas de linfomas B. Nuestros resultados muestran que la expresión de PCLP1 está aumentada en las células malignas de algunos pacientes con linfomas de células B. Además, hemos demostrado que la sobreexpresión de PCLP1 aumenta la proliferación, la adhesión célula-célula, la formación de colonias y la migración celular en células de linfoma de células B.

PCLP1 promueve asimismo la resistencia a la muerte mediada por dexametasona, peróxido de hidrógeno y el anticuerpo monoclonal anti-CD20 de tipo II obinutuzumab. Por otro lado, éste es el primer trabajo que atribuye a PCLP1 una función en la reprogramación metabólica, necesaria para mantener la elevada tasa proliferativa de las células tumorales. Concretamente, PCLP1 aumenta la dependencia a la glutamina de las células de linfoma de células B, la vía de las pentosas fosfato (PPP), así como la producción de vacuolas lipídicas citosólicas.

En resumen, el presente trabajo demuestra que PCLP1 contribuye a la proliferación y supervivencia de las células B maduras de linfoma y sugiere que esta proteína podría promover la linfomagénesis y representar una diana terapéutica eficaz para el tratamiento de los linfomas de células B.