En el Instituto Biocruces Bizkaia apostamos por el impulso de estudios clínicos para avanzar en el ámbito de la investigación.

¿Qué es un Ensayo Clínico?

Un ensayo clínico es un estudio clínico, en el que se administra un tratamiento diferente al habitual a una persona enferma. El objetivo de los ensayos clínicos es comprobar la eficacia, seguridad y rentabilidad de nuevos tratamientos.

La participación es totalmente voluntaria y en función de la enfermedad o situación de la persona, deberá identificaren que ensayos puede participar. Los ensayos clínicos presentan una serie de requisitos o criterios, previamente estipulados, que el paciente debe cumplir, para ser incluido en el ensayo de la forma más segura posible.

Los participantes podrían beneficiarse de tratamientos novedosos además de recibir un cuidado más minucioso, por parte del equipo de investigación, por exigencias del ensayo y contribuir al avance en salud.

La participación en un ensayo clínico, puede incluir desde la recogida de muestras biológicas (sangre/orina/heces/tejidos), realización de exámenes físicos (exploración, toma de constantes vitales etc.) hasta el uso de un nuevo dispositivo y/o la toma de un fármaco experimental. Cabe destacar que no siempre exige la toma de un fármaco experimental, ya que en algunos estudios, se puede participar tomando un fármaco ya en uso, o bien, placebo.

Toda la información específica respecto al tratamiento, procedimientos, objetivos, posibles efectos adversos y beneficios, duración del estudio etc. varía en función de cada ensayo, y toda esta información debe ser aclarada con el equipo investigador.

Para participar en el ensayo clínico, se debe firmar un consentimiento informado que puede retirarse en cualquier momento sin que esto afecte al manejo y tratamiento de su enfermedad.

Estudios clínicos activos en los que puedes participar

Enlace a los estudios clínicos activos en los que se puede participar