Coordinador de Grupo
José Antonio Zabala Egurrola
Doctor en Medicina
OSI Eskerraldea Enkarterri Cruces
Contacto
(0034) 94 600 6000
Miembros del Grupo
Leire Aranzabal Palomar
José Ignacio Aranzabal Pérez
Francisco Caceres Rodríguez
Pilar Elorrieta Goitia
Jorge García-Olaverri Rodríguez
María Jesús Landa Cerezal
Jorge Mora Cristian
Alfredo Moratalla Basante
Líneas de Investigación
Análisis de los factores del donante que afectan a la viabilidad del injerto renal.
Valoración de la función a medio-largo plazo de los riñones de criterio expandido utilizados en el trasplante renal.
Estudio de los tumores renales localizados en pacientes trasplantados renales y análisis de su mapa genético.
Trasplante de donante vivo.
Actividades del Grupo

Este grupo se ha creado con la finalidad de investigar, promover, impulsar y desarrollar el trasplante renal en el Hospital Universitario Cruces para continuar siendo centro de referencia en esta materia y posibilitar el desarrollo de estudios y trabajos punteros con los datos obtenidos de nuestra actividad, que sean de relevancia dentro de la comunidad médica y científica internacional.

 

Análisis de los factores  prequirúrgicos que afectan a la viabilidad del injerto renal.

Estudio de las diferentes variables previas a la intervención que influyen en la evolución posterior del injerto renal. Se tendrán en cuenta factores del donante, del injerto y del receptor que influyan sobre la función y supervivencia del riñón trasplantado anteriores a la realización del trasplante renal. El objetivo es analizar aquellas variables que estadísticamente tengan mayor influencia en los resultados posteriores del trasplante y agrupar aquellas con mayor potencia estadística para desarrollar una tabla o índice que nos ayude a pronosticar mejor la evolución posterior del injerto.

Existen en la actualidad numerosos estudios sobre factores pronósticos post-quirúrgicos que influyen en la viabilidad del injerto, pero son escasos los que valoran factores pre-quirúrgicos. Es nuestra intención, desarrollar un estudio que tenga en cuenta estos factores y desarrollar un índice pronóstico interno que nos ayude a prever la evolución que va a presentar el riñón trasplantado y posteriormente evaluarlo y darlo a conocer en diferentes medios y foros médicos nacionales e internacionales.

 

Valoración de la función a medio-largo plazo de los riñones de criterio expandido utilizados en el trasplante renal mediante la utilización de protocolo de donante expandido. La escasez de donantes en los últimos años, ha hecho necesaria la obtención y utilización de injertos de donantes de edad avanzada con el fin de mantener la tasa de trasplante renal en nuestras organizaciones. Esta escasez debida fundamentalmente a la modificación de las causas de éxitus de los donantes, nos ha llevado a realizar un protocolo de donante expandido para poder seleccionar aquellos injertos de donantes de edad avanzada que vayan a tener un mejor pronóstico y descartar aquellos que vayan a presentar peor viabilidad.

Con el fin de estudiar la validez de este protocolo hemos comparado la supervivencia  de los injertos jóvenes respecto a la supervivencia de los injertos añosos. Analizamos las supervivencias utilizando el test de Mantel-Haenzel y el estimador de supervivencia Kaplan y Meier. Hasta el momento hemos estimado la supervivencia actuarial "éxitus censurado" a los 3 años no encontrando diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos. Queremos seguir desarrollando dicho estudio para obtener resultados a medio y largo plazo, que nos permitan proseguir con la utilización de donantes añosos y aumentar con ello la tasa de trasplante.

 

Estudio de los tumores renales localizados en pacientes trasplantados renales y análisis de su mapa genético. La incidencia de aparición de tumores en pacientes trasplantados, aunque baja, está aumentada respecto a la presente en la población general debido a la situación de inmunosupresión en la que se han de mantener los pacientes para evitar el rechazo del órgano donado. Gracias al gran número de trasplantes de riñón que se realizan en el Hospital Universitario Cruces, siendo el tercer hospital a nivel estatal que más realiza, queremos recabar información sobre la aparición de tumores en pacientes trasplantados para conocer la incidencia de los mismos en nuestra población. Prestaremos especial interés a los tumores que se originan en el propio injerto, en los que realizaremos un estudio genético para valorar el origen inicial de la célula tumoral.  Se ha comprobado en estudios recientes, que un porcentaje de estos tumores, presenta un mapa genético que no procede del órgano donado como se podría pensar en un principio, sino que presenta la huella genética del receptor, lo que abre la posibilidad de desarrollar una teoría sobre el origen del cáncer renal en forma de célula tumoral circulante.

 

Trasplante de donante vivo. Ante la escasez cada vez mayor de donantes jóvenes como consecuencia del descenso de accidentes de tráfico y accidentes laborales, la necesidad de mantener e intentar aumentar la tasa de trasplantes en nuestra comunidad como forma de mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal y el conocimiento de que los riñones procedentes de donantes vivos presentan unas tasas de funcionamiento y supervivencia mayores que la de donantes cadáver, en los últimos años la Unidad de Trasplante Renal de Cruces ha comenzado a desarrollar el programa de trasplante de donante vivo.

Mediante la apertura de esta línea de investigación queremos realizar un estudio exhaustivo de las diferentes variables que han presentado los pacientes ya trasplantados para conocer y analizar su evolución. Así mismo queremos potenciar el desarrollo del mismo, intentando aumentar la tasa de trasplantes mediante este procedimiento. Se van a realizar estancias en Hospitales Internacionales de reconocido prestigio para investigar y aprender las técnicas allí utilizadas para poder aplicarlas en nuestro centro y mejorar los resultados de la técnica. Contaremos con el respaldo del Dr. Mikel Prieto (Jefe de trasplantes de la Clínica Mayo) que nos ayudará a implementar y potenciar un programa de donante vivo de éxito.

Publicaciones Científicas

San Miguel I, Buchser D, Suarez F, Casquero F, Fernandez I, Rodeno E, et al. Pattern of Relapse after Metastases Directed Therapy in Patients with Oligorecurrent Prostate Cancer Detected with Choline PET-CT. Int. J. Radiat. Oncol. Biol. Phys. 2018; 102(3): 164 - 164. MEETING ABSTRACT.

Urbieta-Anza A, Llarena-Ibarguren R, Zabala-Egurrola JA, Gutierrez-Zurimendi G, Iturrregui-del Pozo AM, Arruza-Echevarria A. Renal cell carcinoma in von Hippel-Lindau disease. Nephron sparing surgery. Arch. Esp. Urol. 2018; 71(9): 757 - 764. FI: 0,465(Q4). DOI: ABSTRACT.

Rodriguez Faba O, Palou J, Villa Reyes H, Guirado L, Palazzetti A, Gontero P et al. Treatment options and predictive factors for recurrence and cancer-specific mortality in bladder cancer after renal transplantation: A multi-institutional analysis. Actas Urol Esp. 2017;41:639-45. FI:1,181(Q4). DOI:10.1016/j.acuro.2017.05.007.

Amenábar JJ, Camacho JA, Gómez-Larrambe N, Visus T, Pijoan JI, González Del Tánago J, et al . Prognostic utility of preimplantation kidney biopsy from deceased older donors in first year post-transplant renal function.Nefrologia. 2016;36:33-41. FI:1,183(Q4). DOI:10.1016/j.nefro.2015.10.009.

Rodriguez O, Palou J, Palazzetti A, Gontero P, Garcia-Olaverri J, Fernandez Gomez JM, et al. Treatment options and predictive factors for recurrence and cancer specific mortality in bladder cancer after renal transplantation: a multiinstitutional analysis. J Urol. 2016;195:380. FI:5,157(Q1). DOI:10.1016/j.juro.2016.02.1085. ABSTRACT

Martinez-Pineiro L, Portillo JA, Fernandez JM, Zabala JA, Cadierno I, Moyano JL, et al. Maintenance Therapy with 3-monthly Bacillus Calmette-Guerin for 3 Years is Not Superior to Standard Induction Therapy in High-risk Non-muscle-invasive Urothelial Bladder Carcinoma: Final Results of Randomised CUETO Study 98013. Eur. Urol. 2015;68:256-262. FI:14,976(Q1). DOI:10.1016/j.eururo.2015.02.040.

Solsona E, Madero R, Chantada V, Fernandez JM, Zabala JA, Portillo JA, et al. Sequential Combination of Mitomycin C Plus Bacillus Calmette-Guerin (BCG) Is More Effective but More Toxic Than BCG Alone in Patients with Non-Muscle-invasive Bladder Cancer in Intermediate-and High-risk Patients: Final Outcome of CUETO 93009, a Randomized Prospective Trial Eur Urol. 2015;67:508-516. FI:14,976(Q1). DOI:10.1016/j.eururo.2014.09.026.

da Costa MG, Elorrieta P, Malla S, Aranzabal J. Evaluation of the Reasons for Nonacceptance of Kidneys Retrieved or Offered in Rio Grande do Sul and Pais Vasco. Transplant Proc. 2014;46:1685-8. FI: 0,982(Q3)

López JI, Cáceres F, Pérez A, Caamaño V, Larrinaga G, Lecumberri D, et al. Diagnostic Usefulness of the Cytological Study of the Transport Buffer in Transrectal Prostate Core Biopsies. Actas Urol Esp. 2014;38:566-70. FI: 1,022(Q4)

Tesis