BioCruces » Presentación
 

BioCruces es el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Cruces, referente asistencial del País Vasco, con una consolidada trayectoria docente e investigadora.

Tiene como MISIÓN promover, cohesionar y apoyar a los grupos de investigación que conforman el Instituto para desarrollar una investigación traslacional de calidad y potenciar la innovación efectiva y la colaboración con otras entidades. Todo ello con el fin de proporcionar nuevas herramientas, prácticas y conocimiento para contribuir a la mejora de la atención sanitaria, la salud de la población, la creación de riqueza y el desarrollo económico.

BioCruces se crea en el año 2008, de acuerdo a la estrategia propuesta desde el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de desarrollo de los Institutos de Investigación Sanitaria como estructuras organizativas de promoción y desarrollo de la Investigación en los Hospitales, con el fin de:

Promover la investigación biomédica, epidemiológica, de salud pública y en servicios sanitarios

Fundamentar científicamente los programas y políticas del sistema sanitario

Potenciar de forma preferente la investigación traslacional

El núcleo de BioCruces es el Hospital Universitario Cruces que durante muchos años, ha sido un referente sanitario, en asistencia, docencia e investigación. De hecho, la Unidad de Investigación es una de las más antiguas, acreditada por el FIS en 1993, y se lleva participando en las estructuras de investigación del Instituto de Salud Carlos III (RETICS, CIBERs y Plataformas), desde sus inicios.

A lo largo de estos años, se ha ido configurando la estructura organizativa y científica, así como desarrollando acuerdos y convenios para la integración de grupos, unidades y organizaciones dentro del Instituto. Las entidades que lo conforman son:

Departamento de Salud. El modelo sanitario vasco, se desarrolla sobre dos instituciones fundamentales, el Departamento de Salud y Osakidetza. El Departamento de Salud constituye el estamento regulador y financiador del Sistema Sanitario Vasco, además de asumir otra serie de responsabilidades en materia de derechos y participación ciudadana y de garantía de la tutela general de la salud pública.

Osakidetza. El Servicio Vasco de Salud fue creado en 1983 configurándose como un organismo autónomo para prestar atención sanitaria integral a la ciudadanía, financiándose con presupuestos públicos y con la vocación de integrar en su seno, a todos los dispositivos y servicios de los que progresivamente se iba a hacer responsable, con el objetivo de conformar un único sistema asistencial con todos los recursos públicos existentes.

Como organismo provisor de la Asistencia Sanitaria Pública en el País Vasco, a través de sus organizaciones sanitarias dependientes, integra 26 organizaciones de servicios adscritas a cada una de las tres áreas de salud en que se divide la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV): Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). La UPV/EHU adquiere su actual carta de naturaleza en 1980 y después de más de cuatro décadas de desarrollo, muestra una realidad pujante. Distribuida en tres campus (uno en cada Territorio Histórico de Euskadi) que agrupan a 31 facultades y escuelas, la UPV/EHU realiza una contribución decisiva a la realidad del País Vasco. Compuesta por más de 50.000 personas, es responsable del 70% de la investigación que se desarrolla en Euskadi y ha generado ya un cuarto de millón de titulados en las más diversas áreas del saber.

BIOEF. Es la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, promovida por el Departamento de Saluddel Gobierno Vasco, con el objetivo fundacional de promover la innovación y la investigación en el Sistema Sanitario de Euskadi, como medio de desarrollo y mejora continua de las capacidades de intervención del mismo en la protección de la salud de la población.

Alianzas con los agentes Biotecnológicos
BioCruces ha establecido una red de alianzas con los agentes biotecnológicos, destacándose los acuerdos con CIC bioGUNE, BCAM e Ikerbasque.