Plataforma de Apoyo a la Investigación » Animalario y Unidad de Experimentación Animal

Presentación

El Servicio de Animalario y Unidad de Experimentación Animal, es un servicio de apoyo a iniciativas biomédicas de generación, incorporación y difusión del conocimiento científico y técnico, en actividades hospitalarias no clínicas, poniendo a su disposición tanto la información como el espacio físico y la infraestructura tecnológica disponible. Su función es asesorar y colaborar en el diseño y realización de proyectos de investigación, docencia y otras actividades, cuyos procedimientos no utilizan pacientes sino modelos biológicos sustitutivos.

El objetivo es, promocionar la investigación, el desarrollo y la formación biomédica, facilitando a los profesionales de la salud los recursos necesarios para el desarrollo de estas iniciativas. El resultado de ello es el avance en la investigación y la consolidación de líneas, tanto del Plan Estratégico de Investigación del Sistema Nacional de Salud (SNS) como del Plan Estratégico de Investigación del centro.

Descripción general

El Animalario está constituido en base a la legislación vigente que establece las normas sobre protección de los animales empleados en experimentación y otros fines científicos y docentes, y de los establecimientos donde estos se llevan a cabo, de acuerdo con el Real Decreto 53/2013. Su principal misión es el apoyo a la investigación científica y la docencia, proporcionando al Sistema Sanitario y Universitario, así como a otros Centros de Investigación y a las Empresas, animales controlados y mantenidos en condiciones medioambientales constantes, y un conjunto de prestaciones que precisen para sus trabajos experimentales y/o docentes.

Puede ser utilizado, no solo por grupos de investigadores del Hospital Universitario Cruces, sino también por otros Organismos Públicos o Privados de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología RCTV (CIC´s, empresas biotecnológicas, laboratorios farmacéuticos, etc), que necesiten llevar a cabo el mantenimiento de animales vertebrados con respeto y cumplimiento estricto de la normativa vigente sobre protección y experimentación animal. (Para más información, ver Servicios ofrecidos)

El Animalario del Hospital Universitario Cruces está inscrito en el Registro Oficial de Establecimientos de Cría, Suministradores y Usuarios de animales para la experimentación y otros fines científicos (Orden, 25/junio/1991), como Establecimiento Usuario con la referencia EU-03.BI, y en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (Real Decreto 479/2004) con la referencia ES.480130006325.

El personal de la Plataforma está homologado por la autoridad competente y capacitado para llevar a cabo las funciones establecidas en el RD53/2013. Cuenta con una amplia experiencia en la cría y manejo de diferentes especies animales, así como con el asesoramiento de un veterinario externo. Además, está autorizado y registrado por la autoridad competente en relación al cuidado de los animales durante su transporte al centro, según Reglamento Europeo CE/1/2005.

La utilización y ejecución de los procedimientos experimentales con animales de investigación y otros fines científicos es supervisada y autorizada por el Órgano Encargado del Bienestar Animal (OEBA) del Hospital, creado el 9 de febrero de 2015, con el objetivo de garantizar el cumplimiento del marco legal sobre el uso de animales de acuerdo a criterios deontológicos y éticos.

Servicios ofrecidos

Existen tarifas oficiales a disposición de los usuarios. Pueden solicitarse a través del formulario de contacto.

  • Gestión y compra
  • Mantenimiento
  • Anestesia - Analgesia
  • Ventilación
  • Diseño de modelos animales
  • Intervenciones quirúrgicas
  • Monitorización
  • Administración de sustancias y extracción de muestras
  • Hospitalización - Cuidados intensivos
  • Analítica - Determinaciones
  • Eutanasia - Necropsia
  • Asesoramiento experimental
Solicitud de Servicios

Para acceder a los servicios ofrecidos por esta Plataforma, es necesario realizar una Solicitud Servicios, siguiendo las indicaciones indicadas en el PDF de la Solicitud de Servicios de la Plataforma del Animalario Unidad de Experimentacion Animal y cumplimentando los documentos indicados:

Solicitud de Servicios de la Plataforma del Animalario/Unidad de Experimentacion Animal PO.01-SPR01.02.pdf
Instrucciones para la Solicitud de Servicios de la Plataforma del Animalario/Unidad de Experimentacion Animal
Descargar Solicitud de petición de servicio
Descargar Solicitud de petición de animales
Documentos para la Solicitud de Servicios de la Plataforma del Animalario/Unidad de Experimentacion Animal
Solicitud de Evaluación de Proyectos - Uso de Animales

Para solicitar la Evaluación de Proyectos en los que se utilizan animales para experimentación, es necesario realizar una Solicitud de Evaluación, siguiendo las indicaciones indicadas en el PDF Evaluación de Proyectos en los que se utilizan animales para experimentación y cumplimentando los documentos indicados:

Instrucciones para la Evaluacion de Proyectos en los que se utilizan Animales para Experimentacion-PO.02-SPR 01.02.pdf
Instrucciones para la Solicitud de Evaluación de Proyectos en los que se utilizan animales para experimentación
Descargar Solicitud Evaluación Proyecto
Descargar Solicitud Excepción
Descargar Visto bueno del responsable administrativo
Documentos para la Evaluación de Proyectos en los que se utilizan animales para Experimentación
 
Dra. María Carmen Rey Santano
Técnico Responsable
(0034) 94 600 6000 Ext. 5257
Victoria Eugenia Mielgo Turuelo
Técnico
(0034) 94 600 6000 Ext. 5257
Formulario de contacto - Animalario
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Texto a identificar Refrescar CAPTCHA Refrescar CAPTCHA

Infraestructura

Dentro del servicio centralizado de Animalario se distinguen tres tipos de zonas:

I.- Áreas de animales:
Dentro de este primer grupo, se incluyen las dependencias donde se mantienen o crían los animales de experimentación (ratón, rata, conejo, cerdo y oveja) con jaulas y racks convencionales para roedores y conejos.

II.- Áreas de servicios:

a. Laboratorios de experimentación/investigación:

La ubicación de estas salas es contigua a las áreas de animales.

  • Quirófano de Cirugía y Microcirugía (Laparoscopia, Cirugía Fetal y Microcirugía): pesos, microscopios quirúrgicos simples y de doble cabezal, torre de anestesia, torre de cirugía laparoscópica, aspirador, electrocoagulador, bombas extracorpóreas, mesas quirúrgicas, pulsioxímetro, capnógrafo.
  • Unidad de Cuidados Intensivos: respiradores de presión limitada y flujo continuo, electroencefalógrafo, monitores y red de vigilancia intensiva, monitores de oxigenación tisular, sistema de función respiratoria, equipo de termodilución cardiaca, medidor de flujo vascular no invasivo, incubadora, pulsioxímetro y capnógrafo.
  • Analítica bioquímica (point-of-care POC): Analizador de iones en sangre, oxímetro y co-oxímetro

b. Almacén y Planta técnica

III.- Áreas de intercomunicación:
Son de primordial importancia para asegurar el tránsito de personas, animales y equipamiento lo más racionalmente posible.