Los resultados en prevención de cáncer colorrectal en el País Vasco son un referente en Europa: se ha conseguido diagnosticar en estadios iniciales un 70% (desde el 40%)

Los resultados en prevención de cáncer colorrectal en el País Vasco son un referente en Europa: se ha conseguido diagnosticar en estadios iniciales un 70% (desde el 40%)

El cáncer Colorrectal (CRC) es el cáncer más frecuente si se tienen en cuenta ambos sexos. Este cáncer, que es más frecuente en los hombres, ha manifestado  una tendencia creciente en el número de casos desde 1990, observándose una cierta estabilización en la mortalidad a partir de 2008, previo a l apuesta en marcha del cribado poblacional.

Isabel Portillo, Coordinadora del Programa de Cribado de Cáncer de Colon del País Vasco y Eunate Arana, Coordinadora de propuestas de investigación de BioCruces, explicaron el desarrollo y resultado del programa de prevención del cáncer colorrectal, que actualmente es un referente en Europa, en el Seminario de BioCruces del 9 de febrero.

En 2009 se puso en marcha el cribado poblacional de CRC en la Comunidad Autónoma Vasca, siguiendo la Recomendación Europea (2003) y la Estrategia Nacional contra el Cáncer (2006 ratificada en 2009).

Hasta la fecha el programa ha detectado 2.858 cánceres, con un estadio temprano (I-II) prácticamente en el 70% de los casos y 21.310 participantes con lesiones premalignas, de una población referente a la que se dirige de 586.700 habitantes (hombres y mujeres entre 50 y 69 años).

Son varias las razones que explican estos resultados tan satisfactorios del programa, que lo que trata precisamente es detectar el cáncer en estadios tempranos de manera que permita incrementar la curación o supervivencia de los enfermos de esta patología y disminuir su incidencia. Entre ellas, Isabel Portillo ha destacado la colaboración de los profesionales en el programa, hospitales (gastroenterólogos, endoscopistas, anatomopatólogos, cirujanos) y atención primaria, así como el impulso realizado desde Osakidetza y el Departamento de Salud.

Uno de los parámetros que se utilizan para valorar los programas de prevención es la cobertura poblacional y la participación. En el programa de cribado de CRC del País Vasco se ha conseguido una tasa de participación media del 69,1%, muy superior a la media estatal y por encima de otros programas de cribado europeos. Han sido diversas las estrategias desarrolladas dentro del programa de cribado del País Vasco para alcanzar este impacto.

El programa de cribado del País Vasco está basado en la detección de SOH a través del método inmunoquímico cuantitativo bienal, dirigido a mujeres y hombres entre 50 y 69 años de edad y realización de colonoscopia con sedación en los casos positivos. A principios de 2014 se alcanzó una cobertura cercana al 100% en primera invitación y a finales de 2015, el 85% de la población había sido invitada al menos 2 veces y el 56% por tercera vez.

El cribado de CRC ha demostrado ser una estrategia coste efectiva para reducir la mortalidad y la incidencia a largo plazo independientemente del método utilizado, sangre oculta en heces (SOH), Colonoscopia o Sigmoidoscopia.

Noticia publicada el miércoles, 15 febrero, 2017