BioCruces investiga en intoxicaciones pediátricas con el Grupo de Urgencias de Pediatría

BioCruces investiga en intoxicaciones pediátricas con el Grupo de Urgencias de Pediatría

El Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital de Cruces e investigadores del Grupo de Investigación y Nuevas Estrategias de Mejora en la Atención al Niño y al Adolescente en Urgencias de BioCruces, han publicado un artículo en la prestigiosa revista "Pediatric Emergency Care - Volume 00, Number 00, Month 2017" titulado: "International Epidemiological Differences in Acute Poisonings in Pediatric Emergency Departments".

Aún hoy en día, las intoxicaciones siguen siendo un problema importante de salud pública, particularmente en niños. Sin embargo, existen pocos datos sobre su epidemiología y su impacto en los Servicios de Urgencias Pediátricas. Además de tener un conocimiento escaso de la magnitud del problema, se ha descrito una gran variabilidad en el manejo de niños y adolescentes que acuden a estos servicios. En 1997, las dos organizaciones más relevantes de toxicología, la Academia Americana de Toxicología Clínica y la Asociación Europea de Centros de Toxicología y Toxicólogos Clínicos, publicaron conjuntamente varios documentos de consenso describiendo las posibles indicaciones, contraindicaciones y reacciones adversas de cada método de descontaminación gastrointestinal. A pesar de ello, estas recomendaciones no siempre son seguidas por los profesionales y por ello, los procedimientos de descontaminación no siempre son los más adecuados.

En agosto de 2008, el Grupo de Trabajo de Toxicología Clínica de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias Pediátricas, estableció un Sistema Electrónico de Vigilancia Toxicológica español y los resultados iniciales fueron presentados en la reunión de la Sociedad Europea de Medicina de Emergencia (EuSEM). Esta comunicación, puso de manifiesto la variabilidad en el manejo a nivel nacional.

En 2012 se decidió presentar un proyecto a nivel mundial en la Conferencia Internacional de Emergencias Pediátricas (REPEM), consiguiendo que dicho proyecto se aprobara con el objetivo de establecer un Observatorio Toxicológico Mundial, en el cual se recogieran datos de intoxicaciones de diferentes países y continentes; que permitiera identificar las diferencias internacionales en la epidemiología de las intoxicaciones agudas la infancia y la implantación de medidas de prevención para disminuir su incidencia. Durante el año 2013, se inició el proyecto liderado por el Servicio de Urgencias de Pediatría del Hospital Universitario Cruces, con el apoyo de las Redes Pediátricas de Investigación en Emergencias (PERN) y el Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces.

En enero de este año se ha publicado el primer artículo con los resultados globales del estudio prospectivo, presentando datos de intoxicaciones recogidas durante un año, en 105 servicios de Urgencias Pediátricas de diferentes hospitales, de 20 países y 4 continentes. Durante el periodo de estudio se registraron 363.245 episodios en los servicios de urgencias pediátricas, de los cuales 1.727 fueron por intoxicaciones, con una variación significativa en la incidencia, tóxicos, motivos y manejo entre las regiones, evidenciando que existen diferencias epidemiológicas sustanciales en las que intoxicaciones en la infancia de diferentes países y regiones del mundo.

- Mintegi S, Azkunaga B, Prego J, Qureshi N, Dalziel SR, Arana-Arri E, Acedo Y, Martínez-Indart L, Urkaregi A, Salmon N, Benito J, Kuppermann N; Pediatric Emergency Research Networks (PERN) Poisoning Working Group. International Epidemiological Differences in Acute Poisonings in Pediatric Emergency Departments. Pediatr Emerg Care 2017. doi: 10.1097/PEC.0000000000001031.

Noticia publicada el martes, 07 febrero, 2017